lunes, 12 de agosto de 2013

Wallet / NFC: Como podríamos aplicarlos


Wallet o billetera, es una aplicación que ya viene por default en Windows Phone 8 como parte del sistema operativo, en muchos artículos podemos encontrar que está, puede ser utilizada como un medio de identificación o instrumento de pago. Algunas de las cosas que nos permite Wallet es:

·  Administrar cupones, Tarjetas de Crédito / Débito  tarjetas de membresía, lealtad, entre otras dentro de la misma aplicación.
·         Vincular elementos de Wallet a aplicaciones
·         Realizar transacciones con NFC.

Entre algunas de sus características esta:

·         La información del Wallet se almacena por aplicación. Es decir que cada aplicación tiene su propio almacenamiento Wallet.
·         Cada aplicación almacena información relacionada con los servicios que ofrece. Por ejemplo, ofertas, transacciones e información detallada de una membresía.
Cabe recalcar que el acceso a los elementos del Wallet es controlado de tal forma que los elementos de nuestra aplicación solo pueden trabajar con los elementos que fueron creados por ella misma o que hayan sido vinculadas a la aplicación por el usuario, de cualquier forma para ciertos tipos de elementos el teléfono solicita al usuario su aceptación para agregar los elementos al Wallet, y cada tipo de elemento puede agregar campos personalizados.

Cabe señalar que Wallet incluye soporte para almacenar el historial de uso de una tarjeta, además de que también incluye soporte de agentes de segundo plano que puede ser utilizado para actualizar datos asociados con una tarjeta o notificar al usuario de algún evento en particular con la aplicación.

Los usuarios pueden almacenar tantos elementos como se requiera y Wallet las almacena de manera segura, también cada elemento se asocia con una aplicación la cual puede administrar transacciones en la tarjeta, si se ha creado un agente, este puede actualizar el balance de la tarjeta además de notificar al usuario de ofertas y/o promociones o cualquier otra información que se requiera enviar al usuario.

El acceso al detalle de las tarjetas puede ser protegido por un pin creado por el usuario, además también pueden utilizarse los elementos de pago del Wallet para comprar elementos en la tienda de Windows Phone.

Después de tener un panorama un poco general sobre esta aplicación, como es que la podríamos utilizar en el mundo real, veamos algunos escenarios en los cuales podríamos aprovechar estas tecnologías.

Escenario 1:

En algunas tiendas departamentales ofrecen en temporadas puntos que tienen un valor monetario, los famosos monederos electrónicos, me ha tocado que no solo las tiendas departamentales hacen uso de este tipo de “Ofertas / Promociones” si no también los supermercados.

Ahora imaginemos que por cada supermercado y tienda departamental nos dan una tarjetita de estas, cuanto espacio ocuparía en nuestros bolsillos cada una de estas. Bueno pues he aquí un buen ejemplo en el cual podemos utilizar estas tecnologías.

Ahora imaginemos que podemos vender una solución a este tipo de establecimientos donde podemos ahorrarles la compra de estas tarjetitas que contienen los puntos. Esto pues además de tener un ahorro se podría decir que contribuimos a no generar más basura, que al final del día es donde terminan estas tarjetas.

Supongamos que en lugar de que nos den la tarjeta nos proporcionen con una terminal y/o aplicación un instrumento de pago electrónico dentro de Wallet, esto como consecuencia pues ya no tendríamos que cargar con tanta tarjeta y solo requeriría una terminal con una aplicación asociada para cada establecimiento que nos haga la transacción de lo que estamos comprando en ese momento.

En el caso de las tiendas departamentales, hay tiendas que solo utilizan su tarjeta como medio de identificación para que el socio pueda realizar sus compras en ese establecimiento, en lo particular me ha tocado que en la entrada hay una persona revisando que tengas la membresía, pero porque no poner una terminal en la entrada donde esta lea un dispositivo móvil (en este caso un Smartphone) utilizando la tecnología NFC, para leer un elemento del Wallet y esta a su vez nos permita la entrada.

Otro punto es que al llegar a la caja el establecimiento tenga una solución que permita agilizar el cobro de la mercancía, ya que hoy en día hay que darle la tarjeta de membresía, el medio de pago y a veces una identificación al cajero, pero porque no una solución que con solo acercar un móvil con Wallet esta sirva de las 3 cosas pero de una forma más ágil. Esto creo yo ahorraría tiempo.

Como podemos ver en este primer escenario tenemos una buena aplicación de estas dos tecnologías.



Escenario 2:

Representemos una experiencia con un cliente, mi cliente se dedica a la venta de artículos al mayoreo y menudeo, mucha de su fuerza de venta es a través de la venta de reparto, es decir que tienen gente contratada que va de puerta en puerta ofreciendo los productos, esta levanta el pedido del cliente y lo almacena en unas handheld, pero supongamos que no nada más venden sus productos, si no también realizan la cobranza a los clientes.

Actualmente lo que hacen estas personas es que o transmiten sus su información por archivo plano, utilizando tecnología 3G, que está bien se puede sustituir con una solución más actualizada como con Windows Azure (pero esto será para otro post). Sin embargo los agentes de pues de algún tiempo llegan a una sucursal y tienen que conectar su handheld en un puerto a la computadora y poder hacer su transmisión de información.

En este escenario como podríamos proponer una mejor solución con las dos tecnologías que estamos platicando, bueno pues se me ocurre poder dar de alta un elemento en el Wallet como una membresía pero que sirva meramente como identificación del agente de venta, que cuando llegue a una terminal en alguna sucursal este de manera más ágil pueda emparejar su dispositivo móvil con NFC para establecer comunicación y que una aplicación comience a tomar la información almacenada en el dispositivo móvil  sin que el usuario tenga que firmarse en alguna pantalla ya que contaríamos con la información suficiente del elemento del Wallet como para poder relacionar toda la información que se está obteniendo.

Ahora dentro del mismo esquema, imaginemos que la aplicación tiene implementado un agente en segundo plano, como lo platicamos en un punto anterior este nos permite notificar al elemento del Wallet información que queremos que le llegue a los agentes, con esto podemos proponer una solución que implemente un agente y este a su vez obtenga información por WCF, para que les informemos a los agentes de promociones que no hayan sido cargadas en los móviles, o simplemente una notificación de que ya tiene n días de no pasar a alguna sucursal para descargar la información, o también que su zona de venta cambio por algún motivo extraordinario.


Considero que el uso de estas tecnologías le vendría bien a este cliente para realizar sus tareas de una manera más ágil y eficaz, ademas de que en lugar de proporcionar a sus vendedores un dispositivo para comunicarse y otro para hacer su labor de venta con un solo dispositivo podría sustituir a estos dos que a su vez se vería reflejado en la reducción de costos ya que no tendrían que adquirir una handheld. 

Escenario 3:

A mí en lo particular me ha tocado que me dan tarjetas de descuento para diversos establecimientos como: restaurantes, farmacias, tiendas naturistas, y porque también las del transporte público, entonces imaginen la cantidad de tarjetas que podríamos tener en el bolsillo, pero porque no podríamos proponer soluciones a todas estas tarjetas, bien se pueden implementar cada una de estas como un elemento del Wallet, donde si voy a un restaurant ya no tengo que sacar mi tarjeta de descuento y mi identificación oficial para que me hagan el descuento en la cuenta si no que se puede proporcionar una solución donde solo se acerque el móvil y este aplique el descuento correspondiente sobre el total de la cuenta.

Esto estaría demasiado bien, ¿porque?, pues porque ya no tendríamos la necesidad de cargar con tanta tarjeta física. Y con el uso de estas tecnologías estaríamos proporcionando soluciones más inteligentes.
En el caso del transporte público, en lugar de estar deslizando una tarjeta para cada tipo de transporte (metro, suburbano, metro bus), porque no tener soluciones más inteligentes que solo requieran acercar nuestro móvil y listo.

Ventajas

Como podemos observar en los diferentes escenarios estamos ahorrando dinero y recursos a los prospectos de clientes puesto que ya no tiene que estar gastando en tarjetas, además de que estaríamos contribuyendo al medio ambiente y proponiendo soluciones más inteligentes y agiles.

Desventajas


Desafortunadamente no todo el mundo tiene un Smartphone que cuente con Wallet y NFC como aplicación y tecnología, sin embargo esto va creciendo y debemos estar preparados para proponer soluciones como estas.


PD: La parte practica se las debo para el próximo Post.





No hay comentarios:

Publicar un comentario